Noche y Niebla
El Decreto “Nacht und Nebel” también llamado decreto “Noche y Niebla” o "Decreto N.N." firmado el 7 de diciembre de 1941 por el Supremo Comandante de las Fuerzas Armadas del Tercer Reich, Adolf Hitler se considera como el mayor antecedente a la desaparición forzadas de personas.
El texto del decreto, que tuvo que ser reconstruido por el Tribunal Militar Internacional de Nüremberg forma parte de una serie de normas que oficialmente se denominan "Directivas para la persecución de las infracciones cometidas contra el Reich o las Fuerzas de Ocupación en los Territorios Ocupados”
De acuerdo con la lógica de las directrices elaborada, las medidas más idóneas para contrarrestar los actos que pudieran realizarse en contra del Tercer Reich, consistían en decretar la pena de muerte o la deportación oculta del acusado. Una vez que se seleccionaba la segunda opción, los encargados de la detención borraban cualquier registro y trasladaban al prisionero a algún campo de concentración, lugar en el cual éste era torturado y ejecutado, sin que sus familiares o el resto de las personas pudieran conocer su paradero.
De ahí el nombre que le fue asignado al decreto que permitía realizar estos actos, pues el prisionero NN desparecía en la noche y la niebla.
El 24 de marzo de 1976 la metodología del Reich se puso en marcha en la Argentina con el derrocamiento del gobierno de Isabel Perón: la desaparición sistemática de militantes y opositores como forma de parálisis de cualquier intento de resistencia. "Van a la niebla, a la nada", había dicho un represor refiriéndose a los desaparecidos.
Los eufemismos y el lenguaje encubridor de los nazis recuerdan los que utilizaron los represores de la última dictadura argentina, cuando "traslado" equivalía a ejecución sumaria y "desaparición" a secuestro y muerte clandestina.
En la antigua Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestrados unas 5.000 personas, la palabra “traslado” era un eufemismo utilizado por las Fuerzas Armadas para referirse al asesinato de personas. La metodología más habitual que se llevó adelante en la ESMA para cometer estos crímenes fueron los llamados “vuelos de la muerte” donde las Fuerzas Armadas organizaron periódicamente vuelos clandestinos que tenían como misión arrojar al río o al mar a las y los detenidos-desaparecidos, en la mayoría de los casos todavía con vida, esta práctica era al mismo tiempo un instrumento para llevar adelante el exterminio a gran escala de prisioneros y prisioneras y una estrategia para ocultar toda huella de los crímenes perpetrados por la Junta Militar.
Noche y Niebla 2024 - Es una obra para recordar a las personas desaparecidas y arrojadas al Río de la Plata, contiene 5000 imágenes realizadas a partir de un programa de creación con Inteligencia Artificial utilizando las palabras, Noche, Niebla y Desaparecer y de fotografías del Río de la Plata.
Acompañan la obra 20 videos: cada pieza contiene 250 imágenes.